FLEMACON llama a la unidad obrera y defensa la soberanía de los pueblos del mundo

0
26

FLEMACON convoca a la unidad de los trabajadores de la construcción y solidaridad con los pueblos del mundo por su soberanía

En la ciudad de La Habana, Cuba, en el marco de los actos de conmemoración por el Día Internacional de los Trabajadores, el Secretariado Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Construcción, Madera y Materiales de la Construcción (FLEMACON) sesionó con delegaciones sindicales de Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, Perú, Panamá y Uruguay para definir acciones estratégicas que fortalezcan la presencia de nuestra Federación en Latinoamérica y el Caribe.

La FLEMACON saluda y reconoce a los millones de trabajadores y trabajadoras de la construcción en América Latina y el Caribe, quienes con su esfuerzo edifican las grandes infraestructuras que sostienen nuestras sociedades: escuelas, hospitales, viviendas, comercios y carreteras; muchas veces en condiciones precarias, con salarios miserables, sin seguridad social y bajo la amenaza constante de la explotación capitalista y su modelo neoliberal, voraz e injusto, que niega el ejercicio de los derechos fundamentales. Frente a esta realidad, la clase trabajadora de la industria de la construcción resiste con firmeza y compromiso militante, organizando la lucha por mejores condiciones laborales, salarios dignos y una vida libre de explotación capitalista.

En la actualidad, los embates del sistema perjudican profundamente a los trabajadores y los pueblos en la región y el mundo, generando caos y pobreza.

La FLEMACON expresa su solidaridad con el valiente pueblo de Cuba ante el atropello que imparte el imperialismo norteamericano y su tirano, Donald Trump, quien, fuera de toda razón, ha reingresado a la nación de Martí y Fidel a la lista de “países promotores del terrorismo”, sumando nuevos ataques contra la revolución cubana, extendiendo la ferocidad del criminal bloqueo. Por ello, exigimos el inmediato retiro de esta nefasta lista y el levantamiento del bloqueo y las sanciones a Cuba y su pueblo solidario, como lo han expresado las naciones del mundo que en la ONU han condenado este ilegal bloqueo.

FLEMACON también condena la agresión vendepatria del gobierno de Panamá —bajo el mandato de los EE.UU.— sobre el pueblo panameño, que hipoteca la soberanía del país a los intereses del imperio, condenando a la población a sufrir los nefastos efectos de la privatización de la seguridad social. Al mismo tiempo, expresamos la solidaridad de clase con el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS), gremio obrero que lidera la lucha y resistencia social en Panamá, sufriendo al mismo tiempo la persecución y criminalización de la protesta social emanada del gobierno. El SUNTRACS cuenta con el respaldo solidario e incondicional de la FLEMACON y sus bases. ¡Mulino el dictadorzuelo no pasará!

Nuevamente, el sistema agrede a los pueblos que buscan se respete su soberanía, atropellando el marco jurídico internacional y los derechos humanos.

La FLEMACON condena la agresión del gobierno de Israel contra el pueblo de Palestina —con el soporte de los EE.UU.— dejando muerte y destrucción de viviendas y estructuras necesarias para garantizar salud y la vida de la población. Miles de ciudadanos palestinos, sobre todo niños y ancianos, son víctimas de la avaricia territorial y política sionista, frente al silencio cómplice de las naciones de occidente.

Para frenar los embates del capitalismo y sus operadores en el mundo y la región, la clase trabajadora debe consolidar su unidad como la mayor obra de los nuevos tiempos, fortalecer sus herramientas de lucha y ampliar su incidencia.

El Primero de Mayo no es una simple fecha: es un llamado a la acción, a renovar el compromiso con la justicia y la dignidad de los trabajadores y los pueblos del mundo. Hoy más que nunca, FLEMACON convoca a sus bases a fortalecer la lucha, enfrentando los desafíos del presente con organización, conciencia de clase y acción efectiva.

¡Viva el Día Internacional de los Trabajadores!

¡Viva la lucha obrera en América Latina y el Caribe!

¡Viva la FLEMACON, la UITBB y la FSM!

La Habana, 29 de abril de 2025

Secretariado Ejecutivo FLEMACON

DEIXE UMA RESPOSTA

Por favor digite seu comentário!
Por favor, digite seu nome aqui