A UITBB na América Latina

0
14

A Federação Mundial de Sindicatos (FSM) fundou a União Internacional dos Trabalhadores na Construção, Madeira, Materiais de Construção e Indústrias Aliadas – UITBB em um Congresso histórico realizado em Milão em 1949, com base na linha política progressista e classista.

Com 10 anos de fundação, a UITBB começou a se expandir globalmente e, claro, a América Latina foi uma das primeiras regiões do mundo a ajudar a auxiliar os trabalhadores. A América Latina sempre foi um lugar de lucro de classe, que foi o “quintal” dos imperialistas dos EUA, e a região testemunhou inúmeros golpes apoiados pelo imperialismo e a derrubada de governantes de esquerda eleitos democraticamente. Ao mesmo tempo, os trabalhadores dos setores representados pela UITBB trabalham em condições extremamente difíceis, sem horas, sem medidas de saúde e segurança e sem salários adequados. Ao mesmo tempo, a América Latina tinha uma história de sindicalismo extremamente rica e militante, um forte entendimento ideológico e um claro senso de ganhos de classe. Por esta razão, a UITBB ampliou seu trabalho ali para ajudar os trabalhadores na posição mais adequada.

Em 1960 se oficializou a participação da UITBB na América Latina, com uma série de reuniões, conferências e congressos na América Latina, a partir de onde as bases do que se estabelecerá ficarão conhecidas como FLEMACON (Federação Latino-Americana dos Trabalhadores da Construção). Madeira e materiais de construção).

Historicamente, os líderes da UITBB sempre ocuparam cargos organizacionais na FLEMACON, e esse vínculo foi forjado com sangue. O camarada Pedro Huilca, do Peru, primeiro presidente da FLEMACON e vice-presidente da UITBB na época, foi nomeado em 1992 pelo “Grupo Colina”, grupo de assessores do presidente Alberto Fujimori.

Estos lazos de sangre consolidaron la presencia de la UITBB en América Latina ya que el sacrificio del compañero Huilca guía el camino hacia un mañana mejor. Es muy importante que sigamos en el camino del compañero Huilca, coordinando nuestros esfuerzos, colaborando entre nosotros por un futuro mejor.

Después de la disolución de la Unión Soviética y durante un largo período de tiempo, hubo muchas dificultades para la UITBB, para la FLEMACON y su trabajo en América Latina. Sin embargo, poco a poco y con mucho esfuerzo, siempre fieles a nuestras raíces clasistas, hemos logrado volver y ser más fuertes que nunca, ya que la presencia y el trabajo de la UITBB en América Latina, se ha reactivado en los últimos años.

Lógicamente, la situación es difícil con la pandemia que dificulta aún más nuestro trabajo con todas las restricciones de viaje, pero también porque las clases dominantes y el capital intentan aprovecharse de la pandemia y hacer recaer el peso de la crisis sobre los hombros de los trabajadores. En consecuencia, los deberes y las responsabilidades compartidos de la UITBB y la FLEMACON son aún más relevantes, y están destinados a ayudar a los trabajadores de la región latinoamericana.

La UITBB y sus líderes siempre han estado dispuestos a apoyar al máximo dentro de las posibilidades la lucha de los trabajadores de la construcción de América Latina y el Caribe. La ayuda ha sido de carácter material, dentro de lo que ha estado a nuestro alcance, pero también teórico durante la preparación de las rondas de negociaciones colectivas, la elaboración de disposiciones sociales, la actividad de formación inicial y continua de los responsables sindicales, la organización de numerosos seminarios, congresos y otros encuentros en países como Brasil, Uruguay, Perú y Cuba.

El más reciente acontecimiento, que subraya este aspecto de nuestra relación, es el esfuerzo conjunto para reactivar el sitio web de FLEMACON (www.flemacon.org)  y los medios sociales, que ahora están funcionando y se actualizan diariamente con noticias de las luchas de los compañeros latinoamericanos. Este es un paso adelante, que ayudará en la comunicación mejorada e inmediata no sólo entre la UITBB y la FLEMACON y los trabajadores latinoamericanos. En esta nueva era, la tecnología permite una comunicación directa, una difusión inmediata de la información y una mejor organización.

Desde su creación, la UITBB ha liderado, con la ayuda de sus compañeros latinoamericanos y caribeños, la lucha en la región por el respeto de los derechos humanos, sindicales, económicos y sociales de los trabajadores de nuestras ramas. Su presencia en la región no hará más que fortalecerse en el futuro, siempre basada en la lucha organizada sobre una ideología de clase y un espíritu militante, ayudando en todo lo posible a las luchas de los trabajadores latinoamericanos y caribeños. Estamos orgullosos de tener relaciones tan profundas y significativas, de haber librado tantas luchas juntos, siempre pensando en el bienestar de los trabajadores como cuestión central. Nuestro compromiso es seguir haciéndolo sin descanso.

Mijális Papanicolaou, Secretario General de la UITBB, 2021