Resolução 4° Congresso FLEMACON: Colômbia

0
19

4° CONGRESO DE FLEMACON

Resolución N° 1

POR LOS DERECHOS HUMANOS DE L0S TRABAJADORES Y TRABAJADORAS COLOMBIANOS Y LATINOAMERICANOS.

EL 4° CONGRESO DE FLEMACON, realizados de los días 2 al 4 de diciembre en Santiago de Chile.

Considerando que:

Continúan las amenazas de muerte y los asesinatos de defensores de derechos humanos y dirigentes sindicales en Colombia

Resuelve:

El alto número de amenazas y asesinatos y otros abusos en contra de defensores de derechos humanos y dirigentes sindicales en Colombia es un asunto de gran preocupación.

Por ello, y debido a las falencias significativas de las autoridades colombianas para enfrentar este problema, rechazamos y conminamos a las autoridades colombianas a realizar un análisis periódico sobre la situación de los defensores de derechos humanos y dirigentes sindicales en el país.

Nos Solidarizamos con los dirigentes Colombianos, en caso particular del dirigente Hector Cardona Casas, presidente De Sutimac Bello Colombia, quien esta siendo víctimas de persecución y amenazas de muerte.

La labor que desempeñan los defensores de derechos humanos, como oponerse a la presencia de grupos armados o denunciar abusos, en ocasiones los ha convertido en blanco de ataques. Otros han sido asesinados durante ataques generales de grupos armados contra civiles.

MASACRES EN COLOMBIA DURANTE EL 2020, 2021 Y 2022.

91 Masacres En El 2022, Con 289 Víctimas – Corte Al 1 De Diciembre De 2022.

96 Masacres En El 2021, Con 338 Víctimas – Corte Al 31 De Diciembre De 2021.

91 Masacres En El 2020, Con Corte Al 31 De Diciembre De 2020.

169 Líderes Sociales, Defensores De Dd.Hh Y Firmantes De Acuerdo Asesinados En 2022. Colombia reporta en 2022 cifra récord de asesinatos de líderes sociales y defensores de DDHH.

Según un informe, la cifra de este año supera los 145 del 2021 y los 182 del 2020, que era hasta el momento la cifra más alta.

Colombia cerrará el 2022 con más de 199 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, la cifra más alta en los últimos siete años, debido al incremento de los ataques de los grupos armados ilegales en las regiones estratégicas para el narcotráfico, reveló la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo con un informe del organismo que promueve la defensa de los derechos humanos en el país sudamericano, entre el primero de enero y el 30 de noviembre se registraron 199 homicidios de líderes sociales y defensores, superando los 145 de todo el año pasado y los 182 del 2020, que era hasta el momento la cifra más alta.

La violencia contra los líderes sociales, así como las masacres de civiles, se convirtieron en uno de los principales problemas para el Gobierno colombiano, blanco de frecuentes críticas de la comunidad internacional y de organizaciones no gubernamentales que exigen acciones para frenar las muertes.

Pese a que el presidente Gustavo Petro, quien en agosto asumió como el primer mandatario de izquierda en la historia del país, busca implementar una paz total para poner a casi seis décadas de conflicto armado interno que dejó 450.000 muertos solo entre 1985 y 2018, los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos no se han detenido.

Federación Latinoamericana de Trabajadores de La Construcción, Madera y Materiales de La Construcción
Durante lo que va del actual Gobierno, 66 líderes y defensores de derechos humanos han sido asesinados en el país sudamericano de 50 millones de habitantes productor de petróleo, carbón y café, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo.

El Gobierno de Petro inició en noviembre una negociación de paz en Venezuela con el izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN) y busca implementar un acuerdo del 2016 con facciones de las FARC que no se acogieron al pacto y otra que decidió regresar a la lucha armada alegando incumplimiento por parte del Estado.

También busca un sometimiento de la justicia de las bandas criminales vinculadas con el narcotráfico a cambio de beneficios como rebajas de penas.

Las cifras sobre violencia contra líderes sociales y defensores de derechos humanos causan polémica y varían entre las diferentes organizaciones.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, los departamentos más afectados por la violencia contra líderes sociales en lo que van del año son Nariño, Cauca, Putumayo, Antioquia y Arauca, todos afectados por la presencia de grupos armados ilegales y de cultivos de hoja de coca, la materia prima de la cocaína.

Colombia, el más mortífero

Colombia sigue siendo el país más mortífero para trabajadores y sindicalistas, con 13 asesinatos en 2021-2022, indica el informe. Se registraron además seis intentos de asesinato y 99 amenazas de muerte, y ocho sindicalistas fueron detenidos de forma arbitraria.

La mayor parte de los crímenes siguen sin resolver.

COMITÉ EJECUTIVO FLEMACON